El león se convierte en presa

La publicidad de Nextel en la que un león personifica a un ejecutivo, usuario del servicio, en su vida cotidiana; genera diferentes interpretaciones por parte de la audiencia. ¿El público realmente percibe lo que la empresa quiere comunicar?

La publicidad por medio de la representación simbólica del león, animal que en nuestra cultura es conocido como el "rey de la selva", intenta hacer evidente la frase vendedora, "Mucho más que un celular" y acercarse a los deseos de muchos hombres de negocios de estar en la cima, de sentirse "los reyes de la jungla de cemento". Según Amado Suarez los medios masivos modernos son un "mercado de signos", pero un mismo mensaje no puede tener los mismos efectos en todas las personas (AMADO SUAREZ, 2004). Para Eco, la comunicación de masas implica múltiples interpretaciones; para él los mensajes parten de un emisor y llegan a situaciones sociales donde actúan códigos diferentes (ECO, 2002). Cada persona entiende el mensaje dependiendo el bagaje cultural y la situación en la que viva.

Por otra parte, en televisión los mensajes no duran y pueden tener un efecto débil, esto se debe a la mediatización; el mensaje se convierte en algo momentáneo, es decir, el mensaje pasa pero lo que se retiene es la imagen. Por más que la empresa intente imponer un mensaje, los receptores pueden tener múltiples interpretaciones, no se puede pretender que las personas comprendan el mensaje y actúen tal y como quiere el emisor. "El control de las imágenes no asegura el control de las conciencias" (WOLTON, 2000: 80). Así mismo, Fiske propone que los espectadores son constructores activos y no receptores pasivos de significados ya construidos (FISKE, 1987).

Para finalizar, podemos llegar a la conclusión que en este caso la empresa que intenta captar clientes y fidelizar usuarios por medio de la publicidad televisiva, gracias a ella, se convierte en presa de comentarios. Si bien el mensaje es solo comprendido por el segmento al que se dirige, consigue captar la atención del resto del público. "Lo más importante no es lo que se ha visto sino el hecho de hablar de ello. La televisión es un objeto de conversación" (WOLTON, 2000: 79). La publicidad si bien no tiene el efecto esperado en todos los integrantes de la audiencia, consigue captar la atención de la mayoría, hace que las personas hablen de la marca y que ésta se mantenga notoria.



Bibliografía



AMADO SUAREZ, Adriana (2004). "Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos", en Oficios Terrestres, Facultad Periodismo y Comunicación Social, Universidad de La Plata, Año X, N° 15/16.
ECO, Umberto (1986). La estratégia de la ilusión. Cap. "Para una guerrilla semiológica" Buenos Aires, Lumen.
FISKE, John (1987). "Los estudios culturales británicos y la televisión". En Robert Allen (ed.), Channels of discourse. Television and contemporary criticism. North Carolina, University of North Carolina Press.
WOLTON, Dominique (2000). Internet ¿Y después?. Cap. 2 "Medios de comunicación generalistas y gran público", Barcelona, Gedisa.




Por Lic. Martin Montes.



Licencia Creative Commons
EL LEÓN SE CONVIERTE EN PRESA por Martín Montes se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.youtube.com.

Comentarios

Niña Histeria! ha dicho que…
Buenas!. Desde mi humilde opinion considero que la estrategia de pubicidad de nextel no fue de lo mas acertada. Prefiero la de Pedro y Marcelo eventos, por lo menos a mi me gusto mucho mas.

ah soy She Arroyo, me agregaste en el facebook, y decidi darme una vuelta por el blog.
NadiaPR ha dicho que…
Concido con tu opinión acerca de las múltiples interpretaciones de la publicidad, en mi blog analizé lo mismo sobre la publicidad de Quilmes. Saludos

Entradas populares de este blog

Pertinencia y Relevancia. ¿Qué pasa cuando la pieza publicitaria no esta equilibrada?

Asuntos productivos

Asuntos Públicos en perspectiva