¿Ser sustentable o ser responsable?
La sustentabilidad es una manera de hacer negocios: la empresa gestiona sus operaciones en forma sustentable en lo económico, social y medioambiental, es decir, se trata de una filosofía de trabajo que se suscribe en el marco de los valores corporativos u empresarios, que respeta principios activos tales como el comportamiento ético, la rendición de cuentas, el respeto por los intereses de los stakeholders y la gestión de la transparencia.
La Responsabilidad Social Empresaria es el conjunto de acciones intencionadas con el objetivo de realizar aportes o mejoras a la calidad de vida de la comunidad. Estas acciones forman parte de la estrategia de gestión específica desarrollada por las organizaciones.
Una organización puede llevar adelante iniciativas de fundrising, mecenazgo o donaciones y no tener un desarrollo sustentable en lo referente a su comportamiento organizacional. Lo mismo puede suceder en el camino inverso, una organización puede ser sustentable en toda su cadena de valor y no realizar ningún tipo de acción de RSE. En el último de los casos podemos encontrarnos con organizaciones que articulan la gestión sustentable con acciones y políticas de RSE.
Las siguientes notas aclararán la diferencia entre lo que es ser una empresa socialmente responsable y ser una empresa sustentable.
Por ejemplo la organización UNILEVER pretende desarrollar un plan de desarrollo sustentable en toda la cadena de valor de los productos que fabrica y comercializa de acá al 2020 http://www.cursosderse.com/2011/02/unilever-sustentabilidad-rse-2020/
Otro ejemplo de lo que es la gestión sustentable lo podemos observar en el reciente producto que desarrollo la empresa NIKE que tiene un bajo impacto ambiental en su desarrollo, lo cual refuerza su estrategia de gestión totalmente sustentable que lanzó en el año 2010 http://comunicarseweb.com.ar/?El_botin_mas_ecologico_de_la_historia&page=ampliada&id=9111&_s=&_page=tags
Por otra parte, un ejemplo de lo que es una acción concreta de RSE es la campaña que está llevando adelante la compañía KNORR, llamada “yo dono una sopa para quienes que no la tienen”. Aquí se podrá observar de manera concreta lo que es una acción de responsabilidad http://rseonline.com.ar/2012/06/yodono-una-sopa-para-quienes-no-la-tienen/
Por Natalia Pizzolo para Jóvenes PR News.
Fuente: Comisión de Estudiantes y Jóvenes Profesionales Blog
Comentarios