La importancia de las relaciones públicas ¿Por qué contratar una agencia?
Las organizaciones conviven en la era de la información, la instantaneidad, la convergencia y la red global. Operan en un contexto dinámico, por lo cual resulta imprescindible reconocer, anticiparse y actuar frente a cualquier tipo de oportunidad o amenaza que pueda afectar su rendimiento.
Entendiendo por red global, la red de vínculos económicos, comerciales, políticos, interpersonales, entre organizaciones, países, a nivel mundial como local, tanto en el plano real como virtual.
Las Relaciones Públicas ayudan a las organizaciones a mantenerse actualizadas sobre tendencias, interpretando consecuencias y respondiendo con acciones deliberadas, es decir, ayudan a estar un paso adelante.
Relaciones Públicas es una función directiva que gestiona las relaciones o vínculos, de manera mutuamente beneficiosa, entre organizaciones y sus públicos de los que depende su éxito o fracaso (CUTLIP y CENTER, 1952). Todas las organizaciones comunican, las que creen que no lo hacen, precisamente están demostrando que son cerradas y están poco dispuestas al diálogo. Por lo tanto dejan libradas al azar su reputación, sin comprender que influye en el posicionamiento (espacio que ocupa la organización en la mente de los públicos meta).
Los consultores de R.R.P.P. facilitan la comprensión y aceptación de mensajes, políticas, metas u objetivos; generan identificación, participación y cooperación, disminuyen conflictos, resuelven problemas, crean consenso; aportan valor agregado a productos y servicios, gestionan la imagen institucional, influyen en el posicionamiento; predisponen a la organización al diálogo incentivando intercambios beneficios con sus públicos.
Hoy por hoy, más que en cualquier otra época, para que una organización sea exitosa, es imprescindible gestionar proactivamente los vínculos con sus públicos objetivo.
Bibliografía
CUTLIP, Scott ; CENER, Allen y BROOM, Glen (2000). Relaciones Públicas Eficaces. Cap. 1 “Introducción a las Relaciones Públicas Contemporáneas”, Barcelona, Gestión 2000.
Por Lic. Martin Montes.
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