Las nuevas maneras de actuar en la era digital

3ra Conferencia Internacional de Relaciones Públicas


Pablo Mancini y Roberto Igarza expusieron e hicieron foco sobre los hábitos de consumo de información y la implicancia de las tecnologías digitales en la configuración de un nuevo sistema mediático y la construcción colectiva de sentido.

(PABLO MANCINI) “PARA MUCHOS JÓVENES 
LA MEDIACIÓN COMIENZA A SER UN ANTÓNIMO
DE TRANSPARENCIA”.



Como señaló Mancini, todo lo que sucede en el universo de la comunicación tiene que ver con la mediación. Por lo cual, tradicionalmente los profesionales están formados para mediar. En este sentido, propone el concepto de calidad de mediación y, en relación a ello, nos invita a pensar sobre la calidad de la mediación que podemos producir.

Mancini, pone en cuestionamiento la mediación, ya que pasa a dejar de ser un valor en sí mismo, sostiene. Por tal motivo, para muchos jóvenes la mediación comienza a ser un antónimo de transparencia, y asegura que esto se da porque el mundo ha cambiado y la forma en que producimos y hacemos comunicación está cambiando también.

De esta manera, y dada una nueva configuración social, donde también coexiste un nuevo ecosistema de medios, el autor de Hackear el periodismo, propone repensar la manera en que agregamos valor, y más allá del rol profesional entender qué nuevos lugares o espacios están disponibles.

Algo que sucede en el consumo de información es que las personas consumen cada vez más fragmentos de contenidos en diferentes medios y los conectan. Por este motivo la interacción de las personas es cada vez más importante para los medios. De hecho, la forma en que las personas interactúan con las marcas es cada vez más importante, porque esta interacción se traduce en negocios para los medios. Porque cuanto más interacción más negocio para el medio. Pero también es importante entender que las interacciones se dan en plataformas que no controlamos.

La tecnología hace más transparente la mediación, y permite la participación activa de las personas en el proceso. Cualquier persona consume, comparte y produce contenidos. En este sentido señaló: “Cada línea de código que se produce en el mundo elimina intermediarios, los hace más prescindibles”. Por este motivo en un mercado más complejo, nos vemos obligados a estar más atentos a sus reglas y el modo en que éstas mutan. Si bien tenemos que trabajar en las dinámicas que todavía están en funcionamiento, también debemos ser los primeros en adoptar nuevas tácticas, porque cada vez es más difusa la relación entre comunicación y tecnología.

Por último, el autor asegura que el desafío hoy pasa por reinventar una profesión que estuvo basada en la mediación. Entendiendo que hoy una persona se puede comunicar con un político, con un empresario de manera directa y gracias a la tecnología, simplemente por tenerlo de contacto en una Red Social.

(ROBERTO IGARZA) - “ESA DICOTOMÍA PLANTEADA ENTRE
LO VIRTUAL Y LO REAL QUE ESTABA EN LAS CABEZAS
DE MUCHAS PERSONAS YA NO ES UNA REALIDAD”



Para Roberto Igarza, autor de Nuevos Medios. Estrategias de Convergencia, las personas han integrado lo antiguo y lo nuevo, es decir, los viejos y los nuevos medios. En primer lugar, esa dicotomía planteada entre lo virtual y lo real que estaba en las cabezas de muchas personas ya no es una realidad, porque para la mayoría de las personas existe un único universo. Según el autor, el verdadero cambio detrás de esto viene dado por los contextos en los cuales se daban las prácticas sociales antes y los contextos donde se dan las prácticas sociales ahora. Por ejemplo, en la televisión hay una descontextualización y una resignificación de los contextos; porque podemos ver la televisión en diferentes ámbitos, en diferentes soportes y muchas pantallas, en la computadora y el celular, y en cualquier parte como por ejemplo camino al trabajo.

En este sentido las megalópolis son un punto de inflexión, porque modifican la relación espacio tiempo.  En promedio muchas personas viajan más dos horas en el trayecto al trabajo todos los días. Son dos horas o más donde las personas consumen información, leen el diario, escuchan la radio, o ingresan a las Redes Sociales, incluso hacen todo eso al mismo tiempo. “La ciudad impone cambios en muchos sentidos, incluso en la forma de consumir cultura”. Estamos consumiendo medios de forma combinada todo el tiempo. Antes las personas sólo producían en el ámbito laboral, hoy también comparten un capítulo de su serie favorita en las Redes Sociales, por ejemplo.

Sostiene que es muy difícil que hoy las personas se desapeguen de su dispositivo móvil, en especial del teléfono, por lo cual es probable que el nomadismo se siga tecnologizando. Por el contrario, las personas van apilar más medios, y van a sumar más dispositivos. En este sentido lasciudades se volverán cada vez más hipertextuales y surgirán nuevas formas de relacionarse con ella e interactuar. De esta manera, la experiencia de consumos culturales muta en función de cómo las megalópolis cambian su vínculo con los ciudadanos.

Para finalizar, en relación a lo desarrollado por Pablo Mancini y el concepto de mediación, destacó que los ciudadanos y consumidores son también productores o prosumidores. En este sentido, la información trasciende los medios y las personas buscan contextos de participación, como foros y redes sociales estableciendo una relación transmediática. Porque las personas no sólo apilan medios, sino que también solapan consumos, superponiéndolos parcialmente. Y en consecuencia, los usuarios transmediatizan y se involucran en intercambios laterales, en otras palabras, buscan conversar con otras personas sumergiéndose en burbujas sociales.


Por Lic. Martín Montes para Jóvenes PR News.

Fuente: Blog de la Comisión de Estudiantes y Jóvenes Profesionales de Relaciones Públicas.


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